De personas y etiquetas


La utilidad de las etiquetas en la vida diaria son excelentes: una nota adhesiva colocada en un lugar estratégico para recordar los pendientes; un disco compacto rotulado con las palabras “canciones románticas” perfectas para diferenciarlo de los demás; carpetas que en su contenido se depositan documentos importantes clasificadas por categorías “personal”, “trabajo”, “banco”.

En su gran mayoría las etiquetas no son más que palabras asociadas a un objeto, describiéndolo o calificándolo por algún rasgo determinante.
Incluso las utilizamos y aplicamos para referirnos a quienes tenemos alrededor
-conocidos o desconocidos- ésta puede tener una connotación positiva o negativa.

Las primeras etiquetas que escuchamos son en nuestra casa por supuesto, algunas agradables y otras no tanto. La importancia de las etiquetas en las personas radica en la cualidad o defecto que se resalta y no porque sea cierto.

He aquí algunas:
Animal, pendejo, lenta, tonto, güevona, puerco, vaca, imbécil, pies izquierdos, cora, ranchera, inútil, babosa, hijo de la chingada, conchudo y un sin fin más.

Díselo a diario a alguien, repíteselo en su actuar y la persona terminará creyéndolo. El efecto lo tendrá en lo positivo también.

Qué manía por encasillar todo y a todos, ponerle nombres, pareciera que se teme a algo o alguien que no conoce.

Los gringos por su parte tienen su buen aporte a esto de las etiquetas “think outside the box” (español: piensa afuera de la caja) es una frase muy común que remite a las personas a encausar que se posee con respecto a la etiquetación de las personas.

Liberarte de etiquetas es una invitación a dejar ese sentimiento de frustración relacionado con la palabra en cuestión: dejando de darle importancia y dejando de creer en ella.


El resultado de las etiquetas que te colocaron los demás o que te encargaste de auto-pegártelas no es placentero pero si limitativo, incapacitante. Y como el primero de los doce pasos de AA, es aceptar que se tienen etiquetas y trabajar sobre ello.

En el uso del internet, páginas web diversas o redes sociales el respeto es importante por lo que hagan los demás; saber dar una crítica u opinión lo será aún mayor y no sólo etiquetar o vociferar por el simple hecho de hacerlo.













pie de foto:
1. http://www.ladosisdiaria.com/coleccion-de-etiquetas-de-los-60s/
2. http://sumaindustrial.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Visitando Guachimontones, Teuchitlán y Laguna

Presentes + personalidad = regalo para papá

Del no-amor y otras cosas relacionadas